Comunicado de la UJCE-RM ante la visita de Arturo Pérez-Reverte a la Universidad de Murcia

Imprimir
PDF
Share

Desde las Juventudes Comunistas de la Región de Murcia expresamos nuestra repulsa a la próxima visita y a la charla que Arturo Pérez-Reverte realizará en la Universidad de Murcia.


Este famoso autor, aparte de ser célebre por sus obras y trabajos, lo es también por sus actitudes machistas y sus conflictos con el movimiento feminista, debido a la emisión continua de publicaciones, artículos y declaraciones en las que denigra a las mujeres y reafirma un estereotipo de mujer sumisa y objeto. “Camina (…) con tan poca gracia que es como para, piadosamente – ¿acaso no se mata a los caballos?- abatirla de un escopetazo” con publicaciones como esta, en la que la única falta que ha de cometer una mujer para no merecer vivir es no saber caminar con tacones, se demuestra la misoginia que derrocha Pérez-Reverte. Para él, las mujeres del siglo XXI nunca estarán a la altura de las “mujeres como las de antes” porque han despertado y son combativas, y no mujeres calladas y obedientes sometidas a las decisiones de los hombres que las rodean. Las mujeres de ahora son “focas desechos de tienta (…) vestidas con pantalón pirata, lorzas al aire y camiseta sudada” o “marmotas domingueras” porque visten como quieren y su principal objetivo ya no es agradar al género opuesto.

 

Otro de las características por las que destaca este autor es por su afilado clasismo,  haciendo gala de ello con textos despectivos dedicados a las habitantes de las calles de Madrid, que no han tenido tanta fortuna como él y pasan las noches y los días al raso. Además como “esa Ley de Memoria Histórica es ponerle una pistola en la mano [a los incultos españoles]” también demuestra que la democracia y las víctimas de la dictadura tampoco son algo importante y que merezca respeto, bajo su punto de vista.

 

Desde nuestra organización queremos denotar nuestra repulsa hacia este autor y el acto que protagoniza en la Universidad de Murcia ya que como feministas y de izquierdas nos sentimos ofendidas y avergonzadas por estas palabras.

Queremos demostrar a este autor y a los que respaldan este tipo de pensamientos misóginos, machistas, clasistas y fascistas, que las mujeres no están en este mundo para agradar y satisfacer al hombre, que tienen una vida propia que merece el mismo respeto que la suya, vistan como vistan y caminen como caminen. También debemos recordarle que la Universidad pública está repleta de mujeres que representan todo lo que él critica y que se sienten ofendidas por sus palabras. Así mismo, esta institución, como símbolo de igualdad y de respeto hacia el pasado, no debería permitir que figuras con pensamientos de este tipo tengan una cátedra en la misma o, simplemente, que protagonicen actos multitudinarios.

 

Desde la UJCE luchamos contra el machismo, la desigualdad y la intolerancia, y como feministas siempre defenderemos la igualdad de las mujeres y hombres, así como el respeto a todas las personas, independientemente de su situación económica o social, y a una vida libre y que cada una elige como disfrutar. Por estas razones mostramos nuestra repulsa a la aparición de personas machistas en instituciones, como la universitaria, que representa unos valores totalmente contrarios de los que hace gala este autor.

 

Fuera machistas de la Universidad.

IV Conferencia UJCERM



Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module

¡Síguenos!

facebook_64twitter_64youtube_64