Comunicado de la UJCE-RM ante la situación del Mar Menor

Imprimir
PDF
Share

Desde las Juventudes Comunistas de la Región de Murcia expresamos nuestra preocupación y protesta por la situación en la que se encuentra el Mar Menor en los últimos años y sobre todo en el momento actual.

 

En los últimos días se está retomando y difundiendo de nuevo el tema por parte de los medios de comunicación del Estado y de la Región, ya que la situación ha empeorado en gran medida en los últimos meses. Según los últimos estudios realizados las aguas del Mar Menor contienen tal cantidad de residuos que han ocasionado la pérdida del 85% de las praderas marinas que se situaban en el fondo, dejándolo en estado casi desértico.

La pasividad del gobierno regional ha permitido que la situación llegue a este extremo, fomentando los planes de construcción voraces que rodean al Mar Menor y La Manga. La construcción de canales abiertos al mar Mediterráneo ha provocado un desequilibrio en las aguas de Mar Menor, así como las embarcaciones que acceden a través de los mismos. Además los planes de construcción turística y su explotación, y los vertidos que estos generan, ayudan a eliminar con más rapidez el poco equilibrio que pudiera quedar en los ecosistemas de la zona. Otra razón del pasotismo de las autoridades se refleja en la permisividad que se ha tenido con los vertidos de residuos agrícolas, sin poner soluciones o alternativas que protegieran el equilibrio del agua. Todas estas razones han ocasionado que este emplazamiento natural tan importante y característico de la Región de Murcia se encuentre al borde del colapso, si no lo ha hecho ya.

Todos estos motivos se funden en la intención de llevar a cabo una explotación económica máxima. Que se lleve a cabo una destrucción del medio ambiente en favor de generar ganancias económicas debe ser algo que las instituciones nunca consintieran, y en este caso es algo que está sucediendo. Se promueve una construcción voraz, un turismo voraz, una explotación agrícola intensiva sin alternativas, una remodelación de la morfología del Mar Menor sin tener en cuenta los flujos marinos… Todo esto nos lleva a la situación actual de total destrozo de este ecosistema, situado por debajo de las ganancias económicas que extraen, además no siempre en beneficio de la Región.

Por todas estas razones desde nuestra organización mostramos nuestra repulsa por la actitud de las administraciones responsables del mantenimiento del medio ambiente regional. Exigimos que se tomen medidas reales para comenzar a subsanar la situación en la que se encuentra el Mar Menor y plantear medidas alternativas para gestionar los residuos que se generan en torno al mismo para que la situación no vuelva al punto en el que se encuentra en la actualidad.

Las juventudes comunistas de Murcia creemos que es indispensable la conservación de los ecosistemas y de la naturaleza que caracterizan a nuestra Región.

IV Conferencia UJCERM



Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module

¡Síguenos!

facebook_64twitter_64youtube_64