Región de Murcia, ¡qué jodida estás! Nos toca luchar

Imprimir
PDF
Share
Hoy, día de la Región de Murcia, ante nuestros televisores y la prensa regional se presentan los representantes de las élites que nos gobiernan para decirnos lo mucho que crece nuestra economía, lo bien que se desarrolla nuestra industria y lo altos réditos que nos aporta la agricultura. Hacen un discurso vacío, enarbolando un falso regionalismo murciano que nada tiene que ver con la realidad de la gente trabajadora de nuestra Región.
Pero su parafernalia cada vez nos engaña menos. Las y los murcianos vamos despertando y tomando conciencia de la clase de dirigentes que nos gobiernan. Este año 2017 ha sido uno de los más convulsos en la política regional de los últimos años. El Partido Popular, que gobierna en la Región desde hace más de dos décadas, se ha visto acosado por los numerosos casos de corrupción que sus dirigentes protagonizan. Ante las evidencias judiciales y la presión popular, Pedro Antonio Sánchez, quien se presentara como adalid de la regeneración democrática en Murcia dimitió como presidente de la CCAA. Esta no es más que la punta del iceberg, pues la corrupción del Partido Popular murciano hunde sus raíces en lo más profundo de nuestras instituciones. Se presenta como una necesidad, como una cuestión de dignidad, expulsar de nuestro gobierno, a esta élite de mangantes, que ahora, con López Miras a su cabeza y gracias a la connivencia de Ciudadanos, continúan rigiendo nuestros destinos.
 
Nuestra realidad se torna cada día más oscura, más incierta. Con una tasa de paro que apenas baja, las y los murcianos nos enfrentamos a una situación progresivamente más crítica. Sigue echando de sus casas a decenas de familias, limitando nuestro acceso a una educación y sanidad pública, gratuita y universal, al tiempo que la tasa de pobreza extrema sitúa a nuestra comunidad en la cúspide de España e, incluso, de Europa.
 
Si el paro es un drama social extendido, un nuevo fenómeno aparece en nuestros hogar: el de los trabajadores pobres. Hoy en día, tener un trabajo no es sinónimo de estabilidad para la clase trabajadora murciana. La nuestra es de las regiones donde más regresivas son las condiciones laborales, especialmente en los sectores turístico y agrícola. Jornadas de hasta 10 horas por unos salarios que en la mayoría de ocasiones no superan los 700 euros, y en unas condiciones de trabajo extremas. El campo murciano es el escenario de lo que podríamos llamar la “esclavitud del siglo XXI”. Pero donde hay un problema, puede estar la solución, y es que nos emocionamos al contemplar en las últimas semanas como centenares de jornaleros, haciendo uso de su derecho a huelga, están consiguiendo mantener la dignidad de su trabajo.
 
Las élites de nuestra región siguen negando el futuro a la juventud. Nos condenan a un futuro de incertidumbre, donde solo nos dejan elegir entre desempleo, precariedad laboral o exilio económico. Marchar al extranjero en busca del porvenir que en nuestra tierra se nos niega.
 
Si crítica es la situación de los jóvenes, aún más lo es la de las mujeres de nuestra Región. La brecha salarial entre hombres y mujeres sigue aumentando, las oportunidades de desarrollarse procesionalmente continúan estancadas, mientras día a día sufrimos en nuestras carnes las consecuencias de vivir en una sociedad profundamente machista donde la mujer sigue siendo vista por muchos como un patrimonio más del “cabeza de familia”.
 
¡Murcia, qué jodida estás! Mientras tus gentes luchan por un futuro digno, tus gobernantes se enzarzan en irrelevantes discusiones a cerca de patriotismos de uno y otro lado, que no representan la realidad de nuestra tierra. Murcia no es una, ni son dos mitades irreconciliables, sino plural y diversa.
 
Un año más llega el 9 de junio y, nuevamente, las Juventudes Comunistas decimos algo y claro que no hay nada que celebrar mientras no se garantice la dignidad de nuestra gente, el futuro de los jóvenes y la libertad de las mujeres. Seguiremos luchando por una Región de Murcia libre de corrupción, progresista, ecológicamente sostenible, igualitaria, plural y diversa.

IV Conferencia UJCERM



Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module

¡Síguenos!

facebook_64twitter_64youtube_64