Los 100 días de protestas por el conflicto del Soterramiento del AVE en Murcia

Imprimir
PDF
Share

Hoy se cumplen 100 días de movilizaciones de las vecinas de Santiago el Mayor. 100 días en los que no han faltado cada noche en el paso a nivel, de lucha con alegría y de valentía frente a la represión que se ha aplicado sobre ellas y sobre el resto de vecinas de Murcia que se han solidarizado con su causa.

La plataforma Pro-Soterramiento lleva más de 30 años demandando que el AVE pase soterrado, o bien que llegue hasta Beniel que cuenta con una estación intermodal recientemente construida. Mientras, el gobierno del PP regional (más concretamente el alcalde Ballesta) y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, afirman que el muro es transitorio y que se soterrará el Ave, algo que, después de tantas mentiras, nadie se lo cree.

En el conflicto se observa una lucha de clases inherente. El hecho de separar la ciudad en dos persigue un interés de fondo consistente en potenciar la zona norte de la ciudad, ya que, entre otros motivos, es donde las constructoras y los bancos de la red del Partido Popular realizaron sus inversiones. Si caminamos por la ciudad dirección hacia los 3 centros comerciales vemos como todavía hay bloques de edificios y casas por vender, además de los que se están construyendo nuevos.

Si ya de por sí con el paso a nivel los vecinos del barrio de Santiago el Mayor se encuentran con la situación de que no pueden acceder al resto de la ciudad cuando pasan los trenes, con el muro el aislamiento será ya total. Ello además conlleva la desvalorización de las viviendas y de los negocios de la zona, por lo que además de impedir la movilidad de las vecinas, sufrirán un perjuicio económico.  A fin de cuentas, el conflicto entre clases es claro: habrá una ciudad conectada y cómoda disponible para la burguesía y capas medias de la sociedad, mientras que las obreras sufrirán todas las consecuencias del muro, ahondando todavía más si cabe en la desigualdad y la marginalidad de la clase trabajadora de estos barrios.

Por estas razones la Juventud Comunista murciana reafirma su apoyo a las vecinas de Santiago el Mayor y comparte su lucha como causa necesaria para la consecución de la igualdad en la ciudad de Murcia y el fin de la discriminación de los barrios del sur de la misma.

Una vez más gritamos, ¡Soterramiento YA!

IV Conferencia UJCERM



Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module

¡Síguenos!

facebook_64twitter_64youtube_64