La UM te regala estas navidades, una beca – préstamo.

Share

 Cerramos el año 2014 con un panorama aterrador en la Universidad Pública. La subida de tasas y la reducción de las becas por parte del Ministerio de Educación y Cultura ha provocado que 45.000 alumnas y alumnos hayan sido expulsados de la Universidad por motivos económicos. La política en cuanto a becas, ha sido trasferir a las entidades privadas como el banco Santander la función subsidiaria que debe ejercer el Estado. Para los organismos financieros esto es un jugoso nicho de mercado. Por otra parte, el Ministerio de Educación ha añadido el inconveniente de la devolución de las becas en caso de que no se apruebe un 50% de los créditos en las carreras de Ciencias sociales y humanidades y un 40% en el caso de las Ciencias técnicas.  

 

beca

Respecto a la Región de Murcia, han sido cientos los alumnos y las alumnas que han tenido que abonar la devolución de la beca y 20.000 estudiantes en todo el Estado Español. La Universidad de Murcia está expectante a que el equipo rectoral entrante en las últimas elecciones no ha tomado las decisiones que prometió en el programa con el que se presentó, siendo los trabajadores y trabajadores de la Administración los primeros en sentirse abandonados y entendiendo la política rectoral como una línea continua respecto al anterior equipo. Sin embargo, el rector sí que ha realizado un video felicitando las fiestas a toda la universidad, representando la caricatura de una universidad en declive, que no regala nada a los y las estudiantes de la Universidad de Murcia ni a sus profesores, sino más bien que regala a las entidades financieras las hipoteca de sus estudiantes.

 

Desde la Unión de Juventudes Comunistas de la Región de Murcia (UJCE), no creemos que la expulsión de miles de alumnas en la Universidad, la obligatoriedad de hipotecarnos para poder acceder a los estudios superiores sea motivo de júbilo. Si creemos, sin embargo, que este año 2015 que ya ha comenzado será un año de lucha, de crear universidad pública desde el estudiantado y comenzar a construir la educación que todos y todas queremos.

 

 


IV Conferencia UJCERM



Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module

¡Síguenos!

facebook_64twitter_64youtube_64