Fuera la UCAM de los hospitales públicos

Share
La UCAM, ha venido realizando prácticas ocultas en los hospitales públicos durante el último año. Comenzando con el H. General Universitario Reina Sofía de Murcia el 6 de octubre cuando comenzaron sus prácticas de forma subrepticia en el servicio de cirugía, camuflándolas mediante un seminario gratuito de oferta abierta a todo estudiante de medicina. Sólo se le hizo llegar a la UCAM, rechazando a los estudiantes de la universidad pública. Luego de forma más discreta fueron apareciendo por distintos servicios den el resto de hospitales (psiquiatría en Morales Meseguer; urgencias, medicina interna y UCI en el Virgen de la Arrixaca; en el hospital de Cieza…)
 
Este ataque a la educación y la sanidad llega en un momento en que las políticas de recortes han dejado mermados los hospitales públicos y su labor docente. Durante estos años ha sido preciso reducir y adaptar el horario de prácticas para hacerlo coincidir con la deficiente capacidad docente de los hospitales. Un horario que alterna dos semanas de teoría con dos semanas de prácticas para reducir a la mitad esa importante cantidad de alumnos de manera que mientras un grupo recibe teoría, el otro grupo se encuentra realizando prácticas clínicas. Esto ya ha ocasionado una situación de precariedad, donde un grupo comienza las prácticas sin haber recibido teoría previa y que los estudiantes tengan que realizar desplazamientos en ocasiones de más de 45 km para realizar sus prácticas (sin ningún tipo de beca). Además, Solamente en este cuatrimestre ya se han dado situaciones de pérdida de las prácticas establecidas en un principio porque no hay suficientes docentes para abarcar a los alumnos de la UMU. En Psicología Médica, Microbiología Clínica, el año pasado en Patología General…

IMG-20150227-WA0001
 
La irrupción de la UCAM en los hospitales públicos hará que los estudiantes de la UMU nos amontonemos más aún en los servicios, perjudicando nuestra formación y la labor asistencial que hemos de desempeñar para ello. Las tareas docentes del personal contratado por la UCAM disminuirán su labor asistencial, transfiriendo trabajo a los que no participen en esa docencia confesional.
 
La inclusión de Medicina a los grados de la UCAM se ha realizado como una oportunidad de negocio y no como formación. Los órganos públicos de la CARM no han hecho más que conceder regalos a esta empresa, como el último convenio firmado entre la UCAM y el Servicio Murciano de Salud, que pagará la cantidad irrisoria de 19.000 euros por la utilización de todos los recursos del SMS y de su personal. Poner a disposición de la UCAM todo el sistema público de salud de la Región de Murcia sólo puede contemplarse como una apuesta ideológica y de negocio por parte del gobierno del PP para mantener un granero de votos y de influencia, dentro de la estrategia privatizadora de lo público que ha tomado a la crisis como excusa. El Servicio Murciano de Salud ha renunciado a defender los intereses de los murcianos y murcianas, para pasar a ser un socio colaborador de la UCAM.

Desde UJCE-RM, defendemos que esto sólo se puede parar con organización de las y los estudiantes, trabajadoras y usuarias. Saliendo a la calle, haciéndonos ver y haciendo valer nuestro derecho como mayoría social, buscando la Unidad Popular que nos permita echar a la mafia de las instituciones.

IV Conferencia UJCERM



Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module

¡Síguenos!

facebook_64twitter_64youtube_64