Ciclo de Cine en Cartagena: "Memoria y Resistencia"

Share

http://regiondemurcia.juventudes.org/images/stories/chava%20corregido.jpgEl Colectivo de Juventudes Comunistas en Cartagena presentará el I Ciclo de Cine Latinoamericano "Memoria y Resistencia" el próximo miércoles 25 de marzo. Este ciclo de cine pretende servir como plataforma de debate y difusión de situaciones pasadas y actuales de distintos países de Latinoamérica (El Salvador, México, Colombia, Chile, Cuba y Nicaragüa).

Empezando el 25 de Marzo con El Salvador, país que con el triunfo electoral de la antigüa guerrilla "Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional" (FMLN) acaba de romper 20 años ininterrumpidos de gobierno neoliberal.

El lugar será el Centro de Recursos Juveniles de Cartagena situado en el Paseo Alfonso XIII a escasos metros de la Asamblea Regional.

La presentación del ciclo de cine latinoamericano comenzará a las 17:30.
A las 18:00 se proyectará la pelicula "Voces Inocentes" (El Salvador)

Narra la historia de Chava (Carlos Padilla), un muchacho de 11 años que vive en Cuscatancingo, un pueblo de la periferia de la capital de El Salvador atrapado entre el ejército y la guerrilla salvadoreña durante la guerra que enfrentó a ambos y que devastó el país centroamericano. Chava, atrapado por las circunstancias, tiene que convertirse en "el hombre de la casa" después de que su padre los abandonara en plena Guerra Civil. Durante la década de los ochenta, en El Salvador, las fuerzas armadas del gobierno reclutaban niños de doce años sacándolos de sus escuelas. Si Chava tiene suerte, aún le queda un año de inocencia, un año antes de que él también sea enrolado y luche la batalla del gobierno contra los rebeldes del ejército FMLN. La vida de Chava se convierte en un juego de supervivencia, no sólo de las balas de la guerra, sino también de los efectos desoladores de la violencia diaria...

Duro relato de la guerra civil del Salvador centrado en los que más sufren en estos casos, los niños, que en esta ocasión no sólo son víctimas de los disparos y las bombas, si no que también son reclutados por el ejercito en cuanto cumplen los 12 años, si no lo es antes.

De la mano de Chava, el niño protagonista, se van sucediendo los acontecimientos en un pueblillo atrapado entre la guerrilla y el ejercito salvadoreño (ayudado por el ejercito USA): desde los enfrentamientos y reclutamientos hasta la vida cotidiana del trabajo, la escuela, la familia y los amigos.

Más información en: http://www.cartagena.juventudes.org

 

 

IV Conferencia UJCERM



Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module

¡Síguenos!

facebook_64twitter_64youtube_64