Se manifiestan en Murcia contra el fraude hipotecario

Share

Para dejar atrás las condiciones inhumanas en las que habitan muchas familias en un piso, y pretendiendo vivir con dignidad, trataron de acceder a una vivienda, que es un Derechos Humano consagrado en el marco legal español, por los medios que les ofrecían. El endeudamiento con cajas y bancos fue la única opción viable, pero a la vez, fue el mayor error. Fueron víctimas de un fraude, cometiéndose muchas irregularidades, ya que los pisos comprados fueron sobrevalorados para que la deuda fuera más grande, se utilizaron avales cruzados entre los mismos deudores, se incluyó a avalistas como copropietarios y codeudores para eludir el control de riesgos del sistema financiero, se aplicaron diferenciales sobre el Euribor cuatro veces superiores al que cobran a otros clientes y se les engañó diciendo que no habría grandes incrementos de las cuotas de la hipoteca, etc.

Estos mecanismos fueron implementados desde las inmobiliarias y los sectores financieros, con la finalidad de saltarse los controles de riesgo.

 

Por eso este Domingo 22 de Marzo, recién pasado, se realizo una manifestación en nuestra capital, contra el fraude hipotecario que vive un millar de ecuatorianos en España. La manifestación convocada por la Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España (CONADEE) se realizo en varios sitios de España, y aquí en Murcia fue secundada por el Foro Social de la Región de Murcia y otras Asociaciones de Latinoamericanos de la región, con los gritos de “Estamos convencidos, la lucha es el camino” o “Queremos pagar, pero a un precio justo”,  entre otros, fueron avanzando desde la Plaza Circular hasta el Ayuntamiento, donde se leyó un comunicado emanado desde la CONADEE en la que expresan la cruda realidad y exigen 5 puntos:

1º.- Moratoria en el pago de las cuotas hipotecarias para aquellas unidades familiares que acrediten que fruto de la crisis económica se han reducido sus ingresos en cantidades que hagan imposible el cumplimiento de sus obligaciones hipotecarias. Esta moratoria se aplicará sin la generación de intereses de demora y estableciendo la obligación de pago de una cuantía que no supere el 30% de los ingresos familiares.

2º.- Para el caso de ejecutarse judicialmente por impago de hipotecas de viviendas familiares, que en interés general el Estado expropie estas viviendas a un valor real, descontado la sobrevaloración fruto de la especulación, consolidando así un parque público de vivienda que pueda ser arrendada con precios sociales, con carácter preferente a sus anteriores propietarios.

3º.-Realización de una Auditoria social sobre el funcionamiento del mercado hipotecario. Existen indicios fundados que nos indican que la gente trabajadora hemos sido objeto de un gran fraude que debe ser investigado y delimitadas las responsabilidades de las entidades empresariales y bancarias beneficiadas del boom inmobiliario, así como la responsabilidad de las instituciones públicas, dejando a salvaguarda los intereses de la víctimas.

4º La publicación de las entidades financieras que están recibiendo ayudas públicas para apoyar a las familias afectadas por la crisis hipotecaria y que no están cumpliendo con los compromisos.

5º Medidas sociales urgentes y una ley orgánica para impedir desahucios que aseguren que ninguna persona pueda quedarse en situación de desamparo fruto de la crisis inmobiliaria y por el contrario que aparejado una solución habitacional estable, en cumplimiento efectivo del artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 47 de la Constitución Española.

 

En la región viven más de 90.00 Ecuatorianos – Según INE 2008 – provenientes de San Javier y Lorca participaron ayer de la manifestación; según Luis Pichisaca, representante de CONADEE en Murcia, existen bastantes organizaciones y asociaciones en la región para crear un movimiento amplio contra el fraude hipotecario, ya que no solo la problemática abarca hacia los Ecuatorianos, sino que han sido afectados tanto inmigrantes como españoles de igual forma. La convocatoria fue baja (50 personas aprox.) según los dirigentes, pero se acordó entre los convocantes presentes, que se realizaran reuniones y se coordinara algo mas amplio y mas organizado con tal de imitar el trabajo realizado en Madrid, para así, hacer presión desde la región de Murcia dando a conocer la realidad de los parados y la inexplicable pero sin vergüenza actuación de las cajas y bancos de España.

 

 

...por Cristian  (Colectivo Territorial de Murcia)

 

IV Conferencia UJCERM



Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module

¡Síguenos!

facebook_64twitter_64youtube_64