Alrededor de un centenar de asistentes acudieron al coloquio sobre Bolivia

Share

Image

Ayer, en el marco de las actividades organizadas en solidaridad con el pueblo de Bolivia, bajo el lema de "Bolivia: Por la Democracia y la Dignidad, un nuevo escenario en América Latina", se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Murcia una Conferencia & Coloquio, la cual, contó con casi un centenar de asistentes.

 

Alex Gálvez, miembro activo de la Central Obrera Boliviana y Primer Secretario de la Embajada de Bolivia en España (Madrid), expuso una breve cronología de la historia de Bolivia, con sus gobiernos y procesos sociales, empezando por el periodo prehispánico, pasando por los gobiernos militares y terminando en los democráticos, siendo estos, en los cuales puso énfasis a los gobiernos de presidentes pasados, con sus respectivas administraciones, comparando a su vez con el actual gobierno de Evo Morales. Enfatizó también, en los avances de la revolución cultural, política, social y económica que se han realizado en estos 3 últimos años de gobierno. Explicó las causas  de los ataques paramilitares y fascistoides  que se efectuaron en los departamentos de Pando y Santa Cruz, recalcó que se han apaciguado en los últimos días gracias a la reunión de Unasur y los diálogos con sus respectivos prefectos; reconoció los errores y equivocaciones, la falta de experiencia en las políticas administrativas de un país y la ingenuidad de no haber previsto los afanes autonomistas de las regiones conflictivas. Por último Alex Gálvez llamó a la solidaridad internacional, a ocupar estos medios para la concienciación de la gente y de la población migrante boliviana en España, y agradeció la participación y la asistencia a los presentes.

 

Image

 

Luego se paso al coloquio donde intervino el consul de Bolivia en Murcia, Dr. Nicolas Davila, agradeciendo la colaboración y el interés de los presentes por saber más del proceso que vive Bolivia, seguidamente intervino Pedro Marset de Izquierda Unida, explicando como la figura de Evo Morales se ha posicionado en Bolivia, de tal forma que llegó a ser presidente y de paso hizo un llamado a los presentes a unirse a una plataforma de solidaridad con el pueblo de Bolivia, donde se puedan ejercer nuevas actividades de solidaridad y cooperación; también intervenieron Carlos y Víctor Hernández, dos exiliados de la dictadura de Pinochet en Chile, los cuales explicaron las similitudes de cómo la CIA y el gobierno de Nixon (EE.UU.) generaron la desestabilización en Chile, desencadenando en un golpe de estado militar y como se ve traducida a la actualidad en Bolivia con la manipulación de algunos prefectos autonomistas; declararon a la vez que el nuevo escenario político en el cual se encuentra Latino América es más favorable gracias a los gobiernos de Cuba, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Nicaragua, etc., en la cual, la cooperación, complementación y solidaridad son los pilares fundamentales de sus relaciones.

La actividad culminó con una ronda de preguntas, y de paso se invitó para el próximo Sábado 11, a las 18:00 Hrs. en la Plaza Santo Domingo, a una Manifestación Político - Cultural , en la que se leerá un comunicado y se desarrollaran demostraciones artísticas y culturales de Bolivia.

 

Image

IV Conferencia UJCERM



Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module

¡Síguenos!

facebook_64twitter_64youtube_64