Quince aniversario de la revista Aurora

Share
ImagenFue en otoño de 1993 cuando la Juventud Comunista en la Región de Murcia sacaba a la calle el primer número de la revista Aurora, hoy, casi quince años después y con 43 números a la espalda, queremos celebrar la continuidad y evolución de este proyecto comunicativo, por el que tanta gente ha trabajado ya sea escribiendo, maquetando, pensando, debatiendo, distribuyendo o simplemente doblando y grapando las hojas de la revista.


Mucha gente nos ha preguntado a qué se debe el nombre de la revista, al igual que de la web (http://www.auroradigital.org), así que procederemos a explicarlo. Fue desde el crucero “Avrora”, donde el 6 de noviembre de 1917 se anunció con un disparo el asalto al Palacio de Invierno. Y después de una noche de combate, el palacio fue tomado hacia las dos de la madrugada; siendo el 7 de noviembre establecido oficialmente como fecha de la Revolución.


La Revolución Bolchevique forjó un antes y después en la lucha comunista, al grito de “Paz, pan y tierra” los obreros, campesinos y soldados se rebelaron contra quiénes llevaban toda la vida explotándoles; pero al contrario que en otras insurrecciones, esta vez ganaron y demostraron que sí, que era y es posible acabar con la explotación y con las injusticias. El otro grito más escuchado en plena revolución fue el de: “Todo el poder a los soviets”, exigiendo una democracia radical, una democracia en la que el pueblo fuera dueño de los medios de producción y se eliminasen las clases sociales.


Hoy, aunque la coyuntura haya cambiado mucho en nuestro país, no lo ha hecho tanto en el resto del mundo, la consigna de “Paz, pan y tierra” sigue siendo válida para la inmensa mayoría de habitantes de este mundo, en el que el 10% de la población mundial disfruta del 70% de las riquezas del Planeta. Es mentira que la historia haya acabado y que los comunistas no tengamos nada que decir.


De hecho tenemos mucho que decir, el neoliberalismo sigue mostrando un carácter depredador al agotar los recursos naturales, avanzar en la destrucción de zonas vitales para sostener la vida en el planeta, acelerar el calentamiento global, etc. Es constatable que una de las contradicciones más visibles del sistema capitalista es la destrucción del medio ambiente (hecho evidente en nuestra Región).


Pero el neoliberalismo no solo está condenando a la pobreza a la mayoría de la población mundial y destruyendo el medio, sino que en los países del primer mundo como España, está consagrando un nuevo modo de explotación: la precariedad.


Que ya no es algo que afecte sólo al mercado laboral o a la juventud, es la principal característica de la vida de la clase trabajadora. Mujeres trabajadoras, estudiantes que cualifican su fuerza de trabajo, investigadores e investigadoras becarios, trabajadores y trabajadoras inmigrantes, el conjunto de la clase trabajadora sufre la precariedad en todas las facetas de su vida (laboral, educación, vivienda, género, ocio,...).


Por todo ello, es para nosotros un orgullo haber conseguido que una publicación de carácter juvenil y anticapitalista, se haya consolidado a lo largo del tiempo y se haya hecho un hueco en la vida político-activista de la Región, sin duda no ha sido una tarea fácil. Pero es ahora 15 años después, cuando nos toca dar un paso adelante, dar un salto cualitativo, pasando a integrar la Aurora como un suplemento en la revista Agitación de la UJCE, pudiendo ofrecer mucha más información, de mejor calidad y en mejor formato; la revista Agitación se preocupará mayoritariamente de temas estatales e internacionales, y el suplemento Aurora de temas regionales y artículos de opinión de compañeros y simpatizantes de la UJCE-RM.


Además, vamos a comenzar una serie de actos conmemorando el aniversario, donde esperamos poder compartir reflexiones y debates con otros proyectos comunicativos alternativos; charlas de historia y futuro de la Aurora con antiguos y presentes redactores de la revista, así como de Agitación; Y como colofón de todo esto, una fiesta de cumpleaños, en la que demostrar que la juventud comunista, alegre y combativa, sigue con las mismas fuerzas que hace 85 años cuando se constituyó la UJCE, y que por supuesto nos siguen sobrando motivos y razones para continuar luchando por una sociedad sin clases y un mundo sin cadenas.


¡Viva la Aurora!

¡Viva la Juventud Comunista!

¡Viva la UJCE!

IV Conferencia UJCERM



Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module

¡Síguenos!

facebook_64twitter_64youtube_64