En el 71 aniversario de la liberación de Mauthausen, las y los comunistas aguileños piden dignificar la memoria de los aguileños allí recluidos

Share

El 5 de mayo de 1945 las tropas estadounidenses entraron en el campo de concentración nazi de Mauthausen, donde los republicanos españoles, que en gran número fueron allí recluidos, recibieron a las tropas aliadas con un cartel que rezaba: “Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras”.

Hoy se cumple el 71 aniversario de este hecho histórico. Se trata de un episodio poco conocido en la historia de nuestro municipio, pero en dicho campo fueron siete los republicanos aguileños encarcelados, cinco de ellos asesinados entre finales de 1941 y comienzos de 1942. Hoy recordamos sus nombres: Víctor Egea Zamora, José Mateo Garrido, Ginés Miras Melenchón, Antonio Muñoz Navarro, Andrés Pérez Díaz, Manuel Rodríguez Casado y Ángel Sánchez Cañas.

Cuentan los supervivientes, que tras la liberación de Mauthausen, un campo de exterminio donde la cifra de españoles allí recluidos era notable, la bandera de la Alemania nazi fue sustituida por la bandera de nuestra Segunda República, que ondeó durante días ante el macabro terreno austrícao.

Desde la agrupación del PCE y el colectivo de la UJCE en Águilas defendemos la justicia y reparación para las víctimas de la barbarie fascista. Por ello, y para evitar que hechos como los descritos caigan en el olvido, proponemos al equipo de gobierno local la dignificación de la memoria de las víctimas aguileñas de las torturas nazis por medio de la creación de un monumento en su honor, como existe en otros municipios murcianos para recordar la figura de los caídos por la libertad, u otro tipo de acto conmemorativo. 

IV Conferencia UJCERM



Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module

¡Síguenos!

facebook_64twitter_64youtube_64