Resolución: "Apoyo al pueblo saharaui en su lucha por la autonomía"

Share

En 1975, aprovechando la debilidad del gobierno franquista, el rey Hasán II de Marruecos organizó la llamada Marcha Verde (movimiento de 350.000 marroquíes organizado para ocupar el Sáhara español) y la dirigió hacia las fronteras saharauis, que se hallaban bajo la administración española. El régimen de Franco, debilitado por la enfermedad del dictador, optó por retirarse y ceder el territorio a Hasán II.

Años antes, fue surgiendo un movimiento para la liberación saharaui que se plasmó en 1973 en la creación del Frente Polisario. Desde entonces, cientos de activistas agrupados en dicha organización luchan por la convocatoria de un referéndum en el territorio del Sáhara Occidental en el que sean los saharauis quienes decidan sobre su futuro.

En los últimos años, Marruecos ha endurecido su trato con los saharauis, persiguiendo, encarcelando e incluso asesinando a activistas por la libertad y la independencia en el Sáhara. Pese a la violación sistemática de los Derechos Humanos por parte de la potencia colonial marroquí, la comunidad internacional mira para otro lado.

Como decía el Che Guevara, “la solidaridad es la ternura de los pueblos”. Por ello hoy, en nuestra V Conferencia Regional, las y los jóvenes comunistas de la Región de Murcia no queremos perder la ocasión para expresar nuestro profundo apoyo en su causa al pueblo saharaui.

¡Sáhara libertad, Polisario vencerá!

IV Conferencia UJCERM



Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module

¡Síguenos!

facebook_64twitter_64youtube_64