25-N: Día Internacional contra la violencia de género

Share

Murcia: Concentración en la Plaza de Santo Domingo a las 19:30.

Cartagena: Concentración-manifestación a las 19:00h en la Plaza del Icue, hasta el Ayuntamiento.

A continuación el manifiesto de la Comisión 8 de Marzo.

 

 

MANIFIESTO POR EL FIN DE LA VIOLENCIA MACHISTA (Comisión 8 de Marzo).

 

Y esta violencia que no cesa...

Esta violencia machista que acaba con la vida de las mujeres.

Mujeres jóvenes, que estaban empezando a vivir; mujeres mayores que llevaban la vida a sus espaldas; mujeres en la plenitud de la edad, que daban y cuidaban otras vidas...

Mujeres trabajadoras, amas de casa, estudiantes, profesionales...

Mujeres solteras y casadas, madres y divorciadas...

Mujeres venidas de lejos y también nacidas en nuestro país, mujeres del mundo entero...

 

Mujeres muertas por hombres, siempre por hombres, que no quieren reconocer nuestro derecho a vivir en libertad, a tomar decisiones propias, a pensar con independencia, a enriquecer nuestra vida y nuestras relaciones.

 

Os tenemos a todas en el corazón. Os recordamos cada tercer lunes de mes frente al Ayuntamiento. Os rendimos homenaje hoy, 25 de noviembre de 2008, porque no aceptamos haberos perdido. 

 

La violencia que se os ha llevado tiene raíces profundas. En nuestra sociedad hay un machismo latente cuando no rampante, que se siente amenazado si las mujeres desmienten con sus voces y sus vidas los ensueños masculinos de la mujer-madre, mujer-objeto erótico, mujer-cuidadora y sumisa, mujer en ese papel secundario secular que tanto necesitan algunos para ser hombres. 

 

La violencia que se os ha llevado asoma su cara en todas las esquinas de la vida, también aquí en la Región de Murcia. Está en las tasas de paro femeninas que duplican a las masculinas, en la sobreeducación o subempleo, que mantiene a las mujeres en puestos por debajo de su nivel de estudios, y en la discriminación laboral de las mujeres madres. Está en la explotación generalizada, que carga a la mujer con doble jornada de trabajo laboral y doméstico, y de la que pocos hombres se avergüenzan. Está en la moda que impone un modelo de cuerpo femenino “insostenible”, por el que muchas chicas llegan a sufrir graves trastornos alimentarios. También en la publicidad, que disfraza de propuesta estética auténticas aberraciones morales. Está en un sistema sanitario que no atiende las necesidades en salud sexual de las más jóvenes y en un sistema educativo para el que no existe la educación sexual. Está en una sociedad que permite hipócritamente el tráfico de mujeres para la prostitución y que asiste pasiva a los abusos que sufren muchas mujeres inmigrantes. Está en una iglesia que excluye a las mujeres de sus órganos de dirección y no les reconoce el derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Está también en el ámbito político, que relega a porcentajes ridículos la presencia de las mujeres en cargos representativos. 

 

La voz de las mujeres se alza cada vez más fuerte contra toda esta violencia machista; nuestra determinación para actuar contra cualquiera de sus manifestaciones es más firme que nunca.

 

Por cada golpe, una denuncia...

Por cada discriminación, la exigencia de justicia...

Frente al miedo, solidaridad y confianza...

Frente al silenciamiento, la presencia y la palabra...

Frente a la ignorancia, conciencia. Conciencia de ser mujer. 

La violencia machista no cesa, pero las mujeres vamos a seguir luchando contra ella.

Sabemos lo que queremos: Vida propia, libertad, igualdad, presencia, reconocimiento...

Sabemos lo que pedimos: La colaboración de nuestros compañeros en esta lucha, que vengan codo con codo con nosotras contra el machismo...

Sabemos lo que exigimos: A quienes nos gobiernan, acción y dirección, medidas y medios, eficacia y transparencia; un Plan de Intervención para enfrentarnos de verdad a las raíces sociales que cargan las armas contra las mujeres, y rigor y firmeza en la aplicación de las leyes.

Sabemos los que soñamos: Una sociedad justa con las mujeres, que integre igualitariamente las diferencias de género. 

 

Murcia, 25 de noviembre de 2008

 

 

IV Conferencia UJCERM



Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module

¡Síguenos!

facebook_64twitter_64youtube_64