Actos en el Día Internacional de las Personas Migrantes

Share

http://regiondemurcia.juventudes.org/images/stories/extranjeria.jpgVarias asociaciones convocadas por la UJCE en la Región de Murcia celebrarán este Jueves el Día Internacional de las Personas Migrantes con la celebración de una consulta democráctica sobre temas relacionados con la inmigración. La consulta consistirá en una votación con papeletas con preguntas sobre la Ley de Extranjería, los CIEs y la Directiva Europea de retorno. Habrá información variada sobre migraciones de distintas asociaciones y colectivos participantes, en una mesa instalada a tal efecto en Santo Domingo (Murcia), de 18:00 a 20:00 horas.

En Cartagena  la mesa se instalará en la Plaza San Francisco también de 18:00 a 20:00h.

*Podéis leer el manifiesto en la noticia extendida y ver el folleto de la UJCE pinchando aquí.

 

Manifiesto 18 de Diciembre de 2008, Murcia 

En conmemoración del “Día Internacional de las Personas Migrantes”, las organizaciones abajo firmantes manifestamos lo siguiente: 
 

En el Día Internacional de las Personas Migrantes: sus derechos son los nuestros. 

Artículo 13

1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Declaración universal de los Derechos Humanos 

Introducción.

A lo largo de la historia se han sucedido grandes movimientos de personas a lo largo y ancho del planeta, con sus peculiaridades históricas, sus características y sus ritmos; estos movimientos son los que conocemos como migraciones.

En la actualidad el expolio desmedido de gigantescas zonas del planeta ha acentuado de una manera desorbitada las contradicciones entre los países del norte y los países del sur. El robo continuo, cada vez mayor y más rápido, de recursos naturales, la destrucción del medioambiente y del modo de vida de las poblaciones autóctonas, los conflictos armados de extrema crueldad, el hambre, la miseria, la falta de expectativas vitales y un largo etcétera de males provocados por el saqueo inmisericorde, son la causa de las migraciones en nuestros días. 

Millones de seres humanos se desplazan anualmente, cambiando de región, país o continente según la realidad cambiante del modelo económico y financiero actual.

Estos movimientos de personas trabajadoras provocan una fractura tanto en los países de origen como en los de destino. En los de origen debido a la fuga de fuerza de trabajo mejor preparada, a la desestructuración social a todos los niveles y a la creación de expectativas diferentes a la mejora de sus propias sociedades. En los países de destino porque, ocultándose los verdaderos problemas y sus causantes, son usados de chivo expiatorio de todas las calamidades de la población local (si hay paro, si hay listas de espera interminables,…todo es culpa de las inmigrantes); alentándose el racismo y la xenofobia. 

Hacia la Europa fortaleza

La respuesta de la Unión Europea ante este fenómeno es clara: el blindaje. Pero un blindaje con doble moral, ya que por un lado impiden la libre circulación de personas, negándoles la propia condición de ciudadanas, pero por otro necesitan fervientemente un gran masa de mano de obra barata, dócil y por tanto, sin derechos.

Este blindaje de fronteras (control policial y militar, alambradas, etc…) y el blindaje jurídico (leyes de extranjería, aduanas, directivas de retorno, etc…) tiene como primera y más importante consecuencia la muerte directa de miles de personas que intentan entrar en la Europa fortaleza de la única forma que les permiten, de manera ilegal. Cayucos a rebosar cruzando el atlántico, pateras en el mediterráneo, personas escondidas en camiones durante cientos de kilómetros; cualquier forma es válida para intentarlo, pero la mayoría no lo consigue.  

Como hemos visto la política de la UE en general, y del estado español en particular, dista mucho de la racionalidad, el sentido común y el respeto a los DDHH. El mal tratamiento de este fenómeno, provocado por ellos, no acaba en la frontera. Para las personas que consiguen sortear las múltiples trampas y barreras (por tierra y aire, principalmente, y en menor cantidad por mar) empieza el verdadero infierno.

La persecución e ilegalización de los movimientos migratorios, conlleva un grave consecuencia, la persona migrante es ilegal, al serlo no es ciudadana y por tanto no tiene derechos, ni siquiera derecho a tener derechos.

Esto, a su vez, hace que la persona migrante acepte condiciones laborales indignas.

Todo este entramado afecta al conjunto de la población trabajadora y nos hace retroceder hasta los primeros pasos del movimiento por los derechos laborales. El ataque es por tanto a estos derechos, ya que si bien los capitales están libres de aduanas y fronteras en cualquier país, las mujeres y los hombres trabajadores y trabajadoras no son libres si quiera de mejorar sus condiciones laborales, políticas, económicas y sociales. 

Estado español: Ley de extranjería excluyente y criminalizadora.

En el caso del Estado español, debido al crecimiento económico de las últimas décadas basado en el turismo y el ladrillo, hemos pasado de ser un país emisor de emigrantes a ser un país receptor de inmigrantes en un tiempo espectacularmente corto, provocándose un fuerte impacto social a todos los niveles. Las varias reformas de la ley de extranjería en los últimos años, no hacen sino demostrar la rapidez del fenómeno y la mala gestión de la respuesta.

Geográficamente somos el puente entre África y Europa, por lo tanto muchas de las personas migrantes africanas vienen a nuestro país o bien para quedarse o bien como puerta para acceder a otras zonas más prósperas. Las relaciones históricas con los países latinoamericanos, así como el idioma común, convierten el estado español en el destino más accesible para las migrantes de estas zonas. A esto hay que sumar la incorporación a la UE de países del bloque soviético donde, tras la caída del Muro de Berlín, han sufrido un fuerte derrumbe de su economía al adaptarse a la economía de mercado, provocando esto una caída en picado de los derechos y las condiciones de vida de la población, que son la causa de que una gran cantidad de trabajadores cualificados pero sin empleo se movilicen por todos los países de la zona euro.

El principal problema que sufren las migrantes, aparte del desarraigo propio de todo fenómeno migratorio, es que al llegar aquí no encuentran el paraíso que esperaban. En cualquier esquina del país, les espera la ley de extranjería, con todo su articulado impregnado de xenofobia y racismo. Como explicamos anteriormente, la principal consecuencia de su aplicación es la consideración de “ilegal” a la mayoría de la población migrante, lo que reduce sus derechos a 0. Esta ley niega los siguientes derechos fundamentales:

- El derecho de reunión, asociación y manifestación, cortando e impidiendo cualquier iniciativa de mejora de la situación.

-El derecho a la educación no obligatoria (Universidad, bachillerato, FP) y el acceso al

sistema público de becas, condenándolas a ser mano de obra no cualificada perpetuamente.

-El derecho a huelga y a sindicación es negado, con todo lo que ello conlleva .

-El derecho a asistencia (excepto urgencias) sanitaria y a las ayudas públicas de

acceso a la vivienda.

Además la solidaridad con las migrantes está castigada: alojar a una migrante en tu casa o transportarla está impedido por la ley.  
 
 

Otra vuelta de tuerca más: La directiva de la vergüenza.

La directiva prevé la repatriación de la persona migrante a su país de origen, a un país de tránsito con el que la UE tenga acuerdo de repatriación o al país que la persona desee ir, siempre que sea admitida. Es decir, que desgraciadamente veremos repetida la situación de cómo la UE repatría a decenas de personas a un país, como por ejemplo el régimen feudal marroquí y este a su vez deja a esas personas abandonadas a su suerte en pleno desierto del Sáhara.

En el caso de que la persona migrante “se niegue” a la repatriación podrá ser retenida en un centro de internamiento de extranjeros (CIE) durante la friolera de 18 meses y una vez expulsada tendrá prohibida la entrada a la UE durante los próximos 5 años. 

Esta situación es inconcebible en una sociedad democrática como la nuestra y en el marco de una Unión Europea que ha hecho suyos los DDHH. Debemos pensar la ciudadanía como un derecho universal, con el mismo rango que otros derechos fundamentales. Por lo que proponemos:

-Plan de integración de la inmigración, con un convenio de la Administración Central, con la Comunidad Autónoma y los municipios afectados, de servicios básicos integrados: vivienda, sanidad, educación y servicios sociales.

-Ayudar a los inmigrantes de la región de Murcia dotando al Tribunal Superior de Justicia y la Audiencia Provincial, de un cuerpo de traductores e interpretes (que se podría compartir con el Ministerio del Interior), para atender y ser entendidos con precisión al ser interrogados y evitar así el grave perjuicio que se les acarrea al no hacerlo con garantías.

-Ampliar y concluir la desconcentración de las oficinas de extranjería a las cabeceras de comarca de la Región, por la masificación y maltrato que genera.

-Promover el inter culturalismo como seña de identidad de la Región de Murcia en una sociedad democrática, favoreciendo el conocimiento y la interrelación entre las diversas culturas, con medidas de interculturalidad y respeto a la diferencia. 
 
 

Te Invitamos para este Jueves 18 de Diciembre a las 18.00 Hrs. en la Plaza Santo Domingo (Murcia) a que seas participe de la “Consulta Democrática” sobre temas de inmigración. Además habrá una mesa informativa, sobre la conmemoración del Dia Internacional de las Personas y de las organizaciones convocantes . 
 

Firman el Manifiesto:

Plataforma de la Inmigración de Molina de Segura

Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia

Izquierda Unida de la Región de Murcia

Partido Comunista de la Región de Murcia

Juventudes Comunistas en la Región de Murcia

Asociación de Estudiantes de Izquierdas por Otra Universidad

Entrepueblos Murcia

Comités de Solidaridad con América Latina

IV Conferencia UJCERM



Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module

¡Síguenos!

facebook_64twitter_64youtube_64