El paro desbordado en la Región

Share

El colectivo de obrer@s de la UJCE-RM llevó a la calle una performance señalando el disparatado número de parados de la región. Una tasa verdaderamente vergonzosa que, rozando el 30% (y más del 50% a nivel juvenil), de por sí no llega a señalar la  profundidad del drama de quienes tienen trabajo: condiciones laborales repulsivas, salarios ínfimos, imposibilidad de convenios colectivos,  chantajes patronales, etc.

performance colectivo obreros murcia

 

 

Los trabajadores y trabajadoras seguimos siendo imprescindibles para el funcionamiento de la economía y de la sociedad en general. Sin trabajadores y trabajadoras no hay productos de consumo, no hay transportes, no funcionan las comunicaciones, no se produce ni crea nada. Sin nuestra capacidad para aumentar el valor de las materias primas transformándolas en objetos, servicios o alimentos, sin conductores para transportarlas, sin administrativos, sin informáticos o sin empleados en los comercios, no existe beneficio para los empresarios. Debemos ser conscientes de la fuerza con la que contamos, y ésta reside en nuestras propias manos. Pero también reside en nuestra unidad y nuestra capacidad para organizarnos, principalmente en las empresas. ¿Vamos a dejar que, aún siendo que sin nosotros/as no pueden vivir, empresarios y empresarias sigan echándonos a la calle, bajando nuestros sueldos y alargando las jornadas de trabajo, en definitiva, riéndose de nosotras/os?

Especialmente, la juventud asalariada no ha sido durante un tiempo consciente de nuestra fuerza. Hemos sido incapaces de tomar la iniciativa, de construir organización en la empresa y de integrarnos en la lucha por el mantenimiento o la mejora de nuestras condiciones de trabajo. Nos hemos quedado en muchos casos rezagados en las luchas, o no hemos conseguido ser el relevo de viejas generaciones de sindicalistas combativos. Pero esos tiempos han llegado ya a su fin. Especialmente en la Región de Murcia, tanto la crisis capitalista como las políticas neoliberales del PPSOE nos han llevado a este escenario donde vivimos y sufrimos día a día. La cifra de paro en la región es de las más altas del estado, estando por encima de la media; y si atendemos a la tasa de paro joven las cifras son vergonzosas. Pero más allá de estas cifras, la verdadera precarización del trabajo para la juventud murciana reside en la proliferación de contratos a través de las ETT’s, los cuales superan el 60% de las contrataciones de jóvenes, que nos vemos obligados a aceptar trabajos sin apenas derechos y en pésimas condiciones, sufriendo la mayor tasa de temporalidad (ausencia de trabajo fijo en condiciones dignas) del país. Ya es hora de pasar a la acción.

Hemos de ser un muro contra el que se estrellen las iniciativas de los empresarios destinadas a convertirnos en piezas precarias en su tablero de ajedrez. Son muchas las posibilidades que se abren a la hora de organizarse y trabajar por nuestros derechos en las empresas. La historia nos dice que a pesar de las zancadillas puestas por empresarios para evitar que nos organicemos, siempre es posible sortearlas con creatividad y dejando la resignación a un lado. Y para ello es imprescindible contar con apoyos a nuestro lado, apoyos que se consiguen formando parte de algo más grande que nosotros como individuos; debemos ser un todo unido y tenemos que saber utilizar las posibilidades que el sindicalismo de clase nos ofrece, dando soluciones colectivas a problemas que nos afectan de forma colectiva.

IV Conferencia UJCERM



Get the Flash Player to see this player.

time2online Joomla Extensions: Simple Video Flash Player Module

¡Síguenos!

facebook_64twitter_64youtube_64